top of page
  • Foto del escritorFMMDP

Julia Aguiar, Premio Honorífico de Anesvad


Sus más de 56 años dedicados a mejorar la salud de las personas desfavorecidas la han convertido en experta de referencia para personal médico de todo el mundo.

Anesvad hizo entrega del Premio Honorífico a la misionera Julia Aguiar como reconocimiento por su trayectoria y su lucha a favor de la salud de las personas más desfavorecidas. El acto de la III Edición de los Premios Anesvad tuvo lugar el 29 de octubre en el Museo Guggenheim de Bilbao. Con este galardón Anesvad reconoce los más de 56 años que la hermana Julia lleva dedicados a mejorar la salud de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, entre los que destacan sus últimos 43 años en Benín.


Allí ha logrado hacer del Centro Sanitario Gbèmontin, en Zagnanado, una referencia mundial en el tratamiento y detección de Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) como la úlcera de Buruli, una enfermedad infecciosa de la piel que puede producir desfiguraciones permanentes y discapacidad y que afecta especialmente a la población infantil.


Gracias a su labor, el complejo sanitario que dirige en Benín ha pasado de ser un pequeño dispensario a evolucionar y cumplir las funciones de hospital de referencia en el que se reciben a más de 10.000 pacientes cada año. Entre otros servicios, cuenta con quirófanos para cirugía ortopédica, un centro de recuperación nutricional y pediátrica y es punto clave para el tratamiento de úlcera de Buruli en la zona. Además, este centro alberga todos los años misiones quirúrgicas de personal sanitario de todo el mundo que acude a aprender las técnicas operatorias de la misionera Aguiar.


Sus amplios conocimientos sobre la enfermedad la han convertido en experta de referencia para profesionales de la medicina de todo el mundo, además de todo un ejemplo. Ha colaborado en numerosas publicaciones científicas —como la prestigiosa Emerging Infectious Diseases estadounidense— y ha operado a miles de personas enfermas. También consiguió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Nápoles en septiembre de 2009 y el premio Aurelio Grande en 2013.


Su labor ha sido reconocida con el Premio Honorífico de Anesvad, que apuesta por tratar las enfermedades no sólo desde un punto de vista sanitario —diagnóstico, prevención, tratamiento, rehabilitación—, sino también desde el compromiso con una distribución más justa y equitativa de los recursos socioeconómicos, principalmente educación, agua potable, higiene, saneamiento y alimentación.


«Tenemos la fama de trabajar por las enfermedades olvidadas, pero cuando se está sobre el terreno, y el enfermo es un pobre, da la sensación de que todas las enfermedades son olvidadas», ha lamentado Aguiar, quien ha recordado que cuando llegó a Benín, «con un simple diploma de enfermera y comadrona», la úlcera de Buruli era una enfermedad que se consideraba «de curanderos».


Pronto, ha recordado, se dieron cuenta de que no existía ningún cirujano en 170 kilómetros a la redonda, ni tampoco rutas de evacuación sencillas. Comenzaron a abrir abscesos, limpiar heridas, curar hernias… Y enseguida empezaron a llegar mujeres enviadas por las maternidades que estaban alrededor. «No pueden imaginar lo que es ver llegar mujeres transportadas durante 40 kilómetros en el transportín de una bicicleta; muchas llegaban con el feto muerto, por supuesto, o en vías de putrefacción». Pero poco a poco, con trabajo, se dieron cuenta de que «es suficiente con querer y creer» para «salvar muchas vidas».


Hasta que hace 42 años se cruzó en su camino una niña con úlcera de Buruli y comenzó el trabajo incansable por el que se la reconoce, contra una de las enfermedades tropicales desatendidas de manifestación cutánea. Un trabajo en el que han recibido la ayuda de entidades como Anesvad, y de muchos profesionales cuya labor ha querido agradecer. «La úlcera de Buruli nos ha hecho conocer otras úlceras y otras afecciones cutáneas que también hemos podido tratar», ha explicado.


Anesvad ha reconocido además la labor de otras tres entidades que trabajan por defender y promover el Derecho a la Salud en África: Afworo, Ojos del Mundo y Matres Mundi .


Esta III Edición de los Premios Anesvad ha contado con la presencia de, entre otros, el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra; y la presidenta de Anesvad, Garbiñe Biurrun.


Fuente: ANESVAD



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page