La Navidad de Francisco y María Ana
Los orígenes del "Pesebre"
La tradición del “Pesebre” o “Nacimiento” se remonta a los principios del siglo XIII, por iniciativa de San Francisco de Asís, quien, una navidad, en el convento de Greccio, tuvo la singular y afortunada ocurrencia de representar al vivo, con personas de la cercana aldea y él mismo, el misterio de Belén.
En los años subsiguientes se fue repitiendo la costumbre, que luego se propagó por toda Italia y de allí a Europa. Posteriormente, con la llegada de los frailes franciscanos a América, en el siglo XV y XVI se continuaría esta tradición, tomando el color de cada pueblo. La celebración se acompañaría luego con cantos religiosos y villancicos inspirados en su simbología.
Fue su manera enamorada de ir y acercarse a quien, enamorado del hombre, venía y se acercaba tanto a él.
La costumbre de rememorar el nacimiento de Cristo de modo tan plástico, como se viene haciendo en todas partes desde entonces, fue difundida por los franciscanos y arraigó de tal manera en la tradición popular de las fiestas navideñas, que es rara la iglesia y hogar cristiano donde no haya un rincón donde se siga montando el belén.
Clic en la estrella
Greccio
El misterio de la Navidad en San Francisco
Relato de Tomás de Celano (1 Cel 84-87)
La Navidad de Francisco de Asís - PDF
La Navidad de María Ana
Clic en la imagen