top of page

Enero - Abril 2017

EMILIA CARREIRO AMEIJEIRAS

Nuestra hermana Emilia (Carmen) Carreiro Ameijeiras de la Comunidad de Mayores de Santiago de Compostela murió en la paz del Señor, a los 94 años de edad y 74 de vida religiosa, el 16 de enero de 2017. 

 

Nació en Gomariz, Orense (España). Con 17 años inició el noviciado en Madrid y por las circunstancias políticas de la época le tocó trasladarse a Garralda. Su profesión temporal fue en Madrid, Casa Madre y su consagración definitiva en Ribadavia.

Durante su vida apostólica tuvo como misión la educación y pastoral, que siempre llevó a cabo en colegios de la querida tierra gallega: Orense, Carballino, y La Coruña, en ese segundo destino ejerció el servicio de Administradora local.
Mujer trabajadora, responsable, de carácter fuerte, pero siempre acogedora con las personas con quienes se relacionaba. Destacaba también en ella un entrañable amor por la familia.
Llega a la Comunidad de Santiago el 1 de julio de 2015, ya enferma, viviendo con paz esta última etapa de su vida, poco a poco se fue apagando y hoy pasó a la Vida donde no hay ni llanto ni dolor.

Que Dios la abrace y colme con su infinito amor los casi 75 años de vida entregada. Descanse en paz.

Descargar OFICIO

VISITACIÓN SÁNCHEZ ÁLVAREZ

Descargar OFICIO

Nuestra hermana Visitación Sánchez Álvarez (Antonia) de la Comunidad de Santa Isabel de Hungría, Lima, (Perú), murió en la paz del Señor, a los 95 años de edad y 70 de vida religiosa, el 13 de febrero de 2017. 

 

Nació en en Palazuelo de Órbigo (León) de familia muy cristiana, el 26 de Junio de 1921.

El noviciado y los votos temporales los hizo en la Casa Madre Madrid, los votos perpetuos en el Callao Perú.

En 1950 fue destinada al Perú donde trabajó durante la mayor parte de su vida Religiosa.
En España estuvo en las comunidades de Madrid y Córdoba, en Perú en el hospital Carrión escuela de Enfermeras, Huachipa, Chacarilla de Otero y Santa Isabel de Hungría.
Su vocación de Enfermera la ejerció en el Hospital Daniel Alcides Carrión, donde se esmeraba porque los pacientes fueran bien atendidos.
Muy amante de la Virgen rezaba el rosario con los enfermos y a ella les encomendaba.
Ya jubilada, uno de sus apostolados favoritos era llevar la comunión a las personas mayores y enfermas, a las que atendía con mucho cariño y delicadeza.
Ya delicada de salud no descuidaba su obligación y decía: tenemos que ser responsables de aquello que nos encomiendan.
Durante varios años apenas hablaba y no se la entendía, pero hace unos meses rezó con mucha claridad y devoción el Padre Nuestro y el Ave María, parece presentía su final y se encomendó a sus dos grandes amores: Jesús y María, Divina Pastora.
Damos gracias a Dios por el don de su vida y su servicio y por su espíritu misionero, pues vivió la misión Adgentes por más de 66 años en Perú.
Descansa en Paz, tus hermanas a quien tanto amaste te recordarán siempre.

GLORIA ALONSO GONZÁLEZ

Nuestra hermana Gloria Alonso González de la Comunidad del Colegio de Orense murió en la paz del Señor, a los 88 años de edad y 69 de vida religiosa, el 3 de marzo de de 2017. 

 

Nació el 4 de abril de 1928 en Carrizo de la Ribera (León). Sintió la llamada del Señor siendo muy joven, su primera formación la hizo en Tortoreos, la Profesión Perpetua en la Casa Madre.
Estuvo destinada en Celanova, Puenteareas y Orense, donde falleció.
Dio clase de plástica y labores, sobre todo a chicas mayores que hacían su ajuar para la boda, pero su actividad principal en los tres sitios, fueron las niñas pequeñas que estaban internas a las que atendía con cariño y delicadeza, por lo que guardan un grato recuerdo de ella.

Hasta el curso pasado, con sus 88 años, se encargó de los pequeños después de comer hasta entrar en clase. En ella se cumplió lo que dice Jesús: “dejad que los niños se acerquen a mí”
Destacó por su sencillez, cercanía, sonrisa y acogida. Cuando preguntaban por ella, la recordaban con muchísimo cariño y ella se alegraba como sucedió estos días que estando tan malita, algunos profesores en carnavales vinieron a verla.
Gracias Gloria por tu vida. Descansa en Paz.

Descargar OFICIO

CLARA PENELA ÁLVAREZ

Descargar OFICIO

Nuestra hermana Clara (Rosa) Penela Álvarez de la Comunidad de Santiago de Compostela, Provincia Ibérica, murió en la paz del Señor, el día 19 de abril de 2017, a los 93 años de edad y 67 de vida religiosa. 

 

Nuestra hermana Clara Penela era natural de Santa Eulalia de Losón provincia de Lugo (España). Con 25 años inicia el noviciado en Tortoreos y es aquí donde hace la profesión temporal, pasado el tiempo establecido por nuestros documentos hace su profesión perpetua en 1955 en la Casa Madre.
Son pocos los destinos que ha tenido en su larga vida de apostolado. Después de la primera profesión, destinada a la comunidad asociada a la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social de Orense permaneció dedicada a la Sanidad y a los enfermos, si bien por causas de espacio pasó por diferentes casas siempre con la misma misión. La última fue Ben-Cho-Sei y desde ésta en 2012 fue destinada a la Comunidad de mayores de Santiago, dónde ha fallecido.
Ya jubilada llevó adelante el servicio de la Administración local y aunque no gozase ella de muy buena salud desde hacía tiempo, seguía con el voluntariado visitando a enfermos conocidos.
Hermana humilde, servicial, agradecida, entregada a los enfermos y a quienes la
necesitaban, siempre dispuesta al perdón, amaba y disfrutaba de todo lo que fuera hecho en comunidad, persona de mucha oración. De todo ello fue muy consciente casi hasta los últimos momentos.
Dios la ha llamado a la Pascua definitiva justo en estos días que celebramos el triunfo de Jesús sobre la muerte. Con el recuerdo de todas, especialmente de quienes la habéis conocido, decimos: ¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN, HERMANA CLARA!
Descansa en Paz.

CRISTINA CARREIRO AMEIJEIRAS

Nuestra hermana Cristina (Josefa) Carreiro Ameijeiras de la Comunidad de Santiago de Compostela, Provincia Ibérica, murió en la paz del Señor, el día 25 de abril de 2017, a los 97 años de edad y 75 de vida religiosa. 

 

Nuestra hermana Cristina ha llegado a la culminación de la Vida larga gozosa e
intensa, entregada por el Señor. Nació en un hogar cristiano, en Gomariz (Orense). El noviciado lo hizo en Garralda (Navarra), profesó de Votos Temporales en la Casa Madre y confirmó su Sí definitivo en La Coruña en 1944.
Hemos gozado de su presencia distintas comunidades de Galicia: Celanova, A Coruña, O Carballiño y finalmente en Santiago donde llegó en junio de 2016.
Han transcurrido muchos años y caminos, por lo que el sentimiento que nos brota desde la frontera de la última etapa, es de una gran alabanza y gratitud por su don como HERMANA.

Reconocemos en ella cualidades naturales que favorecieron su capacidad para la relación, en su más amplio sentido:

o A nivel comunitario: disfrutaba de la comunidad, le gustaba vivir en ella, participaba activamente en las reuniones dando su palabra, expresando su opiniones …se hacía querer de las hermanas
o Era muy cariñosa con todos, con adultos lo mismo que con los niños-as. Cuidaba y cultivaba amplias relaciones, de modo que guardaba en su memoria y en su corazón fechas significativas, sufrimientos de los demás, enfermedades de personas significativas etc. De todos se preocupaba y estaba pendiente, y ya cuando sus fuerzas disminuyeron lo hacía llamando por teléfono... Era muy cercana e intentaba por todos los medios crear unión en la comunidad y en la familia.
o Desarrolló su entrega en la misión, fundamentalmente a través de la educación, una de sus pasiones, por eso fue recordada como una estupenda profesora de matemáticas, muy querida por compañeros y niñas-os, creadora de un clima cordial entre todos
o Cultivaba una honda experiencia de fe, a cualquier hora la encontrábamos orando en la capilla. Mantenía sus devociones y preferencias: contemplaba a María rezando el rosario… suplicaba a santos etc. Y permanecía muchos tiempos gratuitos ante el Señor.
o Intentaba favorecer a niñas necesitadas, cuando conocía algunas carencias. Y compartía su presupuesto en cantidades importantes con los pobres.
Agradecemos al Señor la vida de nuestra hermana CRISTINA, ya resucitada en el Señor.

Descargar OFICIO

bottom of page