top of page

Enero - Abril 2022

Gloria Chalezquer.jpg

Descargar OFICIO

GLORIA CHALEZQUER IZAL

Nuestra hermana Gloria Chalezquer Izal  de la Comunidad de hermanas mayores de Benavides de Órbigo, murió en la paz del Señor, a los 88 años y 68 de vida religiosa, el 21 de enero de 2022.

Nuestra hermana Gloria era natural de Carcar en la provincia de Navarra. El noviciado, profesión temporal y votos perpetuos los llevó a cabo en el Casa Madre y a los tres días de su primera profesión, partió para el colegio de Santander, inicio de una misión que como educadora la llevaría por bastantes colegios: Barco, Emilio Ortuño, Barcelona, Escuela Hogar de Benavides…. y desde el de Santa Engracia, Madrid ya algo enferma volvió a Benavides donde hoy ha fallecido.
Las hermanas que me han proporcionado datos dicen de ella que fue muy buena educadora, querida por los niños y padres. Tenía grades habilidades para manualidades y en la Escuela Hogar hacía exposiciones de labores con los trabajos realizados por sus alumnas. Los padres de algunos colegios siguen preguntando por ella.
Además de su misión como educadora colaboraba con Cáritas en la Parroquia, era visitadora de enfermos llevándoles la comunión. También en la Parroquia siguen recordándola con interés y cariño.
Como hermana, carácter fuerte, franciscana amante de la Congregación, de la Madre Fundadora y de la Virgen, especialmente de la Virgen de Gracia, patrona de su pueblo. Al rezar el rosario siempre tenía presentes las necesidades y situaciones de quienes conocía o estaban enfermas.
Era hermana de oración, austera, pobre, responsable en las tareas y trabajos domésticos, muy ordenada, cuidadosa con las cosas de nadie y de todas.
En Santa Engracia empezó a “fallar” su cabeza, y demostraba gran deseo de participar a diario en la eucaristía de la Casa Madre… aunque no fuera el momento.
A Benavides llegó, ya enferma en marzo de 2019, y poco a poco el deterioro fue agravándose con alguna otra enfermedad, que supo llevar con serenidad y paciencia, hasta que hoy, desde la paz y la serenidad en muy pocos minutos, el Señor la llamó a su presencia.

Descanse en Paz.
 

Isabel Garcia.jpg

Descargar OFICIO

ISABEL GARCÍA GONZÁLEZ

Nuestra hermana Isabel García González  de la Comunidad de O Barco de Valdeorras, murió en la paz del Señor, a los 82 años y 66 de vida religiosa, el 24 de enero de 2022.

Isabel nació en Pesquera, León, dentro de una familia profundamente cristiana y religiosa. Una de las más pequeñas de su gran familia numerosa, 11 hermanos; cuatro de ellas Religiosas Franciscanas M.D.P y un hermano Capuchino.
Realizó el noviciado en León y dedicó toda su vida a la misión educativa y evangelizadora en diferentes colegios: León, Benavides, Cuéllar, Córdoba, Llanes, O Barco de Valdeorras, destacándose siempre por su buen hacer, exigencia, responsabilidad…y siendo querida y recordada en todos ellos.
Ya jubilada y después de cerrar el Colegio de Llanes, en 2012, vuelve a O Barco donde ha estado los últimos 10 años. Llevó a cabo el servicio de la administración, tarea que ha realizado en la mayoría de las Comunidades por las que ha pasado, y en algunos casos también la del Colegio.
Así mismo colaboraba en el Colegio en la portería y cualquier otro servicio para el que se la requería como es el de animadora del grupo de AMAN, fraternidad “AGARIMO” del que forman parte varias profesoras y en el que ella tiene la oportunidad de expresar aquellos rasgos que la definen como Franciscana, impulsando el estilo fraternal de nuestra familia carismática.
Ya enferma a partir del inicio del presente curso, nos deja un gran ejemplo de aceptación de la enfermedad, destacando en ella la paz y la oración que expresa en todo momento.
Nos hace partícipes de sus sentimientos:

“Tengo mucha paz, nunca pensé que podía aceptar este momento con tanta paz”

“Estoy preparada para el banquete de bodas”

“He dado gratis lo que gratis recibí”

“Os quiero a todas, ¡Cuánto estáis haciendo por mí!”

En los últimos días, frecuentemente repetía oraciones, aunque apenas se le pudiera entender y así, mantuvo una actitud serena hasta sus últimos momentos.
Agradecemos y celebramos el don de la vida que hoy en Isabel ha llegado a su plenitud y pidamos que el Señor Jesús aliente nuestra esperanza y nos conforte con su palabra.

Maria Rita.jpg

Descargar OFICIO

MARÍA RITA BLANCO DE INÉS

Nuestra hermana María Rita Blanco de Inés  de la Comunidad de hermanas mayores de León, murió en la paz del Señor, a los 93 años y 70 de vida religiosa, el 1 de marzo de 2022.

Nuestra hermana María Rita nació en Muñecas, Provincia de Soria (España).
La etapa del noviciado y su primera profesión las vivió en la Casa Madre, de donde partió a su primer destino a Arenas de San Pedro, pero por muy poco tiempo ya que en octubre de 1952 salió para Perú y en estas tierras de América permaneció hasta 1975.
Quillazú, Santa Isabel y Oxapampa fueron los colegios en los que trabajó como educadora y Directora en cercanía y entrega dejando en ellos su impronta como persona, como educadora y como religiosa.
Pasados los años preguntaban en Oxapampa por la madre “Cruci,” ya que su nombre religioso era Crucifixión.
Al regresar a España, los colegios continuaron como lugares de su misión, alternado con labor parroquial, pastoral rural y visita a Residencias de mayores a quienes acompañaba espiritualmente.
Hermana amante de la oración, muy trabajadora, ordenada, culta, buena investigadora, con mucho cariño a la Congregación y a todo lo Institucional o relacionado con la Congregación, también al Padre Tous y hermanas capuchinas. A ella, junto con otras hermanas le debemos el Proceso de la preparación para la beatificación de la Madre Fundadora, buscando datos en los archivos de Roma durante dos años y, en todos los que le fue posible en España, recopilando también muchos testimonios. Con todo se pudo imprimir la POSITIO para la Beatificación.
De la Casa Madre fue destinada en el año 2017 a la Comunidad de mayores de León, ya con notables dificultades físicas, pero con un gran deseo de superación, e incluso cuando ya la mente le fallaba bastante, tenía ratos de lucidez y aparecían sus dotes personales.
Varias enfermedades físicas, agravaron su salud y en quince días el Dueño de la Vida la llamó a su presencia. Que Él la acoja como a hija amada y participe para siempre del AMOR en plenitud.

bottom of page