top of page

Mayo - Agosto 2024

Isabel Alvarez.jpg

Descargar OFICIO

ISABEL ÁLVAREZ FERNÁNDEZ

Nuestra hermana Isabel Álvarez Fernández  de la Comunidad de la Casa de Mayores de Fuencarral, murió en la paz del Señor, a los 84 años y 58 de vida religiosa, el 3 de mayo de 2024.

Nuestra hermana Isabel Álvarez, nació en Bermeo, provincia de Vizcaya (España). No se registran datos de su llegada a Madrid, pero sí sabemos que con siete-ocho años era alumna de nuestro colegio de la Divina Pastora de Emilio Ortuño.
Su etapa de seguimiento a Jesús comenzó de forma oficial en 1964 con el noviciado en la Casa Madre y también en ella hizo sus votos temporales y los perpetuos.
Hermana con una buena formación pedagógica, eclesial, religiosa y franciscana, con cargos de responsabilidad en estos ámbitos, como profesora y directora en algunos de nuestros centros educativos, y en Salamanca, como Delegada diocesana de Enseñanza en Madrid y muchas la recordamos como una colaboradora de los cursos de Franciscanismo desde hace mucho tiempo, posteriormente su inquietud, más en solitario, por la planificación y preparación de retiros interfranciscanos… hasta el final
de su vida.
Además y junto con estas actividades pastorales, formó parte del Gobierno Provincial, Administración, Vicaria y otros trabajos menos visibles.
Mujer, servicial, emprendedora, con inquietud social, espíritu crítico, con verdadera vocación de maestra y de servicio a la iglesia, con una memoria increíble.
La enfermedad ya en su cuerpo, la alcanzó de pleno, durante la celebración del XXII Capítulo General, y superada esa primera fase, siempre con gran sentido de recuperación llevaba una vida con limitaciones y aceptación, esperaba la sanación, pero hace unos días tuvo que ser ingresada de urgencia y el señor le tenía señalado el encuentro y hoy partió a la Vida que no tiene fin, seguro que María Divina Pastora, la presentó a su Hijo como oveja que entra definitivamente al redil eterno.

Descansa en paz.

Cristina González.jpg

Descargar OFICIO

MARÍA CRISTINA GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Nuestra hermana María Cristina González González  de la Comunidad de Orense, murió en la paz del Señor, a los 85 años y 55 de vida religiosa, el 14 de junio de 2024.

Nuestra hermana Cristina nació en Puenteareas, Pontevedra.
Inició el noviciado en Santiago de Compostela, donde también hizo su primera profesión en el año 1969, y años más tarde profesó de votos perpetuos en Orense.
Desarrolló su actividad en varios colegios de Galicia, pero fue en los Orense y Carballino en los que pasó gran parte de su vida, dedicada al principio a la enseñanza en primaria, y después en el sencillo, pero importante trabajo en la portería, recibiendo a niños y padres, a quienes atendía con amabilidad y cariño.

Era especialmente sensible a las necesidades o dificultades de los niños, dejando una huella positiva en ellos, y en quienes la trataban, ya que hasta ahora cuando se encontraban con alguna hermana, agradecidos preguntaban por ella.
Hermana muy ordenada y cuidadosa a nivel personal y en su entorno, servicial, sociable, y disponible; desempeñó el servicio de superiora, administradora y algo también muy sencillo, pero necesario, era la peluquera “oficial” de su comunidad, e incluso viajaba para hacerlo en otras comunidades cercanas.
Tenía buena actitud para el canto, con el que animaba las celebraciones de la comunidad, y en fechas importantes se hacía visible el amor a la Virgen y a la Madre Fundadora con los cantos que mejor expresaban el amor y el cariño hacia ellas.
Cuando la enfermedad fue haciendo que dependiera de las demás, se dejó cuidar y arreglar, agradeciendo la atención que le prestaban.
Hoy el Señor, después de una vida en seguimiento y entrega, la llamó a su presencia, donde las penas y el dolor han sido sustituidas por el Amor misericordioso del Padre.

Descansa en paz.

Carmen Moreno.jpg

Descargar OFICIO

CARMEN MORENO MENOR

Nuestra hermana Carmen Moreno Menor de la Comunidad de Villa Rica (Perú), murió en la paz del Señor, a los 83 años y 57 de vida religiosa, el 21 de julio de 2024.

Nuestra hermana Carmen Moreno Menor nació en Villa del Río, Córdoba, España el día 9 de diciembre del 1940.
Inició el noviciado en la Casa Madre. El día 3 de octubre del año 1961, hizo la profesión temporal y el 13 de febrero del 1967 la profesión perpetua.
Después de unos meses en la Casa Madre fue destinada como misionera a Perú, llegando a Lima el 29 de junio de 1962. Ha permanecido en la Misión de Perú 62 años en esta su segunda Patria.
Ejerció el servicio de Superiora, Vicaria, y administradora local.
Varias fueron las comunidades donde vivió: Villa Rica, Quillazú, Santa Isabel de Hungría, Huachipa. Maranga.
Profesora de párvulos, ejerció su profesión como un don único para enseñar a los niños pequeños, a los que amaba, entendía y la entendían y querían.
Mujer de fe, sacrificada y sensible ante las necesidades de los más pobres, se preocupaba por administrar con mucha dedicación, orden y delicadeza las becas proporcionadas por LADESOL e iba cargada desde Lima a Villa Rica con los útiles escolares; pues decía aquí consigo más y mejor.
Para proporcionar el alimento necesario a niños, de escasos recursos económicos, llevó durante varios años un comedor escolar en Villa Rica, el que administraba con mucha destreza y la comida llegaba para todos.
Después de jubilarse como maestra, continúa con la misión de visitar y escuchar a las familias, atender la sacristía de la parroquia, teniendo los objetos sagrados muy limpios y ordenados, pues decía, el Señor se lo merece todo. A pesar de los años y limitación nunca dejó de servir.
Mujer de oración, cuidaba su vida espiritual, y fraterna, era muy puntual a los actos comunitarios y estuvo siempre atenta a las necesidades de las hermanas.
En sus últimos días asistió a los actos conmemorativos del aniversario del Colegio donde tuvo una participación muy activa, dirigiendo unas palabras a toda a la comunidad Educativa “Aprendamos a amar a Jesús que es nuestro único amigo”. Al retirarse a la comunidad se sintió mal, el Señor la visitó con la enfermedad que la llevó al encuentro definitivo con el Padre.
Carmen, descansa en Paz, tus hermanas te gradecen todo el bien que hiciste con amor, te recordaremos siempre.

bottom of page