

FMMDP en Red
Septiembre - Diciembre 2017
Mª del CARMEN CASARES MATA

Descargar OFICIO
Nuestra hermana Mª del Carmen Casares Mata de la Comunidad de Mayores de Benavides de Órbigo, Provincia Ibérica, murió en la paz del Señor, el día 26 de septiembre de 2017, a los 91 años de edad y 70 de vida religiosa.
Nuestra hermana Carmen Casares nació en Quiñones del Río (León). En la Casa Madre dio sus primeros pasos en el seguimiento de Jesús con el noviciado y profesión temporal.
Mujer entregada no sólo en España, (Córdoba, Casa Madre) sino también por tierras sudamericanas (Villa Rica, Oxapampa, Lima…) donde desarrolló su labor evangelizadora en la enseñanza desde diversos ámbitos: profesora, directora, pastoral rural, asumiendo cargos en la Congregación que aceptaba desde una obediencia responsable y activa.
Cuando regresó a España en 1973 su ilusión, entrega y disponibilidad, la llevó a muchos y variados destinos, el primero Benavides. Desde aquí a Barco, León-Colegio, Hogar de niños, Valderas, Andújar, repitiendo en algunos de ellos, se sintió llamada a una actividad evangelizadora que al igual que había hecho en América abarcó campos similares.
Ya jubilada, pero activa llegó a la Casa de mayores de León, de la que salió, por la reforma de la casa para Benavides en el 2014, desde donde hoy se nos comunica su fallecimiento.
Todo lo escrito nos dice cómo actuaba y también cómo era, pero destaco ahora rasgos muy suyos: Mujer de fe y oración, educada y delicada en el trato con todos, alegre, divertida, entusiasta, sabía escuchar, fervorosa, participativa en los comentarios de la Palabra, aun cuando parecía que no se enteraba decía alguna frase que hacía pensar.
El hacerse mayor y tener que depender de las hermanas y cuidadoras fue una prueba difícil para ella, pero el deterioro físico-psíquico llegó y tuvo que asumirlo hasta que hoy el Señor la liberó de todas las ataduras y debilidades. Gracias por su vida entregada y por el testimonio que ha dejado.
Descanse en PAZ.
MARGARITA RIPOLL CAÑELLAS
Nuestra hermana Margarita Ripoll Cañellas de la Comunidad mayores de Fuencarral, Madrid, Provincia Ibérica, murió en la paz del Señor, el día 13 de diciembre de 2017, a los 78 años de edad y 51 de vida religiosa.
Nuestra hermana Margarita Ripoll Cañellas que había nacido en Zaragoza, empezó su andadura en respuesta a la llamada del Señor en la Casa Madre, con el noviciado y la profesión temporal.
Pocos días después de ésta, partió para Galicia, en un principio al Colegio de Villagarcía de Arousa, y después en Asilos, como enfermera auxiliar realizó su labor de asistencia y ayuda a los enfermos.
Transcurridos los años, vino a Madrid. En la VOT primero, en la Casa Madre después, con la finalidad de atender a las hermanas mayores, y nuevamente en la VOT, transcurrió su vida entregada a los hermanos, siempre pensando en los que no tenían lo necesario y sufrían, dando de lo suyo para remediar en lo que fuera posible la situación.
Hermana muy amante de la Congregación, mujer de oración, delicada, que valoraba la recepción de los sacramentos, abierta, quería y se hacía querer, entregada, valiente, de gran tesón y empeño, de superación personal a pesar de las secuelas que le dejó la polio que padeció.
En junio de 2015, ya enferma, pero con mucho ánimo, fue destinada a la Comunidad de Mayores de Fuencarral. Aquí la enfermedad que iba invadiendo su cuerpo le causaba fuertes dolores, supo aceptarla con mucha serenidad, en silencio, pero no aislada, sin quejarse y fiándose de las personas que la cuidaban y siempre agradecida.
Una necesaria y urgente operación agravó su situación y dolores. Hace unos doce días ella y todas las que estaban a su lado veían cómo se apagaba, pero con gran serenidad, sin poder hablar tomaba el crucifijo en sus manos, lo ponía delante de sus ojos y... sólo ella sabía lo que decía esa mirada contemplativa a Quién en su juventud entregó la vida y ahora la llamaba a la Vida y encuentro total. Con la misma paz que aceptó la enfermedad, aceptó la muerte.
Descanse en PAZ.

Descargar OFICIO