

FMMDP en Red
Enero - Abril 2014
FILOGENIA FERNÁNDEZ MOREJÓN

Nuestra hermana FILOGENIA FERNÁNDEZ MOREJÓN de la Comunidad Santiago de Compostela (La Coruña), Provincia Ibérica, murió en la paz del Señor a los 90 años de edad y 52 de vida religiosa, el día 18 de enero de 2014.
Falleció de infección respiratoria.
Dedicó la mayor parte de su vida al cuidado de enfermos, en Pontevedra y especialmente a los ancianos, en la Residencia de Villalba (Lugo). Desde 2011 estaba en la comunidad de Hermanas Mayores de Santiago.
De carácter y voluntad recia, su amor y entrega a los ancianos fue intenso, tratando de ayudarles a poner todos los medios para una buena calidad de vida.
Era mujer de fe y de gran amor a la comunidad, a quien prestó el servicio de Administradora durante muchos años.
Cuando hacía un favor, no esperaba recompensa.
Damos gracias a Dios por el don de su vida.
ANA MARÍA HERGUEDAS SÁNCHEZ
Nuestra hermana ANA MARÍA HERGUEDAS SÁNCHEZ de la Comunidad de Salamanca (Colegio Mayor), Provincia Ibérica, murió en la paz del Señor a los 69 años de edad y 50 de vida religiosa, el día 2 de marzo de 2014.
Ana Mª, hermana de Henar Herguedas, destinada en la Comunidad de Vigo Colegio, hizo las primeras etapas de formación en la antigua Provincia de Galicia y después de unos años en España, fue destinada a Venezuela en el año 1981, en donde estuvo hasta el año 1996, que se incorporó a la anterior Provincia de Castilla, con el fin de colaborar activamente en la atención a su madre, mayor y enferma. En este momento estaba destinada en Salamanca en donde vivió los últimos años de su enfermedad con mucho coraje y fortaleza, comprometida como todas, con las tareas de la comunidad y de la misión.
Con ella y por ella, oramos a nuestro Padre Dios. Creemos que goza ya de su presencia. En Jesús, el Señor Resucitado, encontrará la PAZ y el GOZO definitivos. Descansa en paz, Ana Mª. Nos sentimos cerca de Henar, su hermana, que la acompañó con más intensidad en este último tiempo y en estos momentos sufre por su pérdida. Oramos por ella para que tenga la fuerza que necesita en su dolor.

Descargar OFICIO
VISITACIÓN ARNÁIZ RUIZ

Nuestra hermana VISITACIÓN ARNÁIZ RUIZ de la Comunidad de la Casa Madre (Madrid), murió en la paz del Señor a los 80 años de edad y 58 de vida religiosa, el día 16 de marzo de 2014.
Nuestra hermana Visi, últimamente con una salud muy debilitada, falleció como consecuencia de una operación de corazón.
Desarrolló su actividad misionera en el campo de la sanidad y de la educación, en Perú, Argentina y España. Su vida estaba arraigada en el Señor en quien confiaba y nos invitaba a confiar en toda ocasión. Desde El vivió las muchas situaciones de sufrimiento que se dieron a lo largo de su vida. Ayudaba a todas indistintamente. Estaba pendiente de las múltiples necesidades que aparecen cada día, “estaba en todas partes y no se la veía”. Era servicial y caritativa, entregada, humilde y querida de todas. Estaba pendiente de cada una en su dificultad, alegría o enfermedad.
Tenía una sensibilidad y empatía especial con los enfermos. Era pacificadora, tejedera de fraternidad, no guardaba rencor y ayudaba a vivir los conflictos de manera conciliadora. Hasta el último momento estuvo pendiente de los demás, sin pensar en ella. Tenía una capacidad especial para relacionarse con niños, jóvenes y adultos; cualquier situación era oportuna. En la portería de la Casa Madre contactaba con quien llegaba por cualquier motivo. Algunos niños del Colegio de Santa Engracia la visitaban al pasar y se llevaban algo: un rosario, un caramelo, una palabra… su cariño. Los pobres atraían su corazón y les ayudaba en lo que de ella dependía.Podría ser esta su ofrenda hoy: “Aquí me tienes Señor, porque me llamaste, vengo a ofrecerte mi vida, la que Tú me regalaste”. ¡Damos gracias al Señor por el don de su vida!!
Descargar OFICIO
GUADALUPE CABELLO PÉREZ
Nuestra hermana GUADALUPE CABELLO PÉREZ de la Comunidad Santiago de Compostela (La Coruña), Provincia Ibérica, murió en la paz del Señor a los 82 años de edad y 62 de vida religiosa, el día 29 de MARZO de 2014.
Falleció de una parada cardíaca. Fue educadora de niños algunos años en la “clase de párvulos” de Villalba. Dedicó la mayor parte de su vida al cuidado de los ancianos, en las Residencias de Villalba, Santa Marta de Ortigueira y Villagarcía de Arosa. Desde 2010 estaba en la comunidad de Hermanas Mayores de Santiago.Era de trato bondadoso, cercano, y afable, con los ancianos y con las personas con las que se relacionaba. Los que la conocían y trabajaron con ella dicen que “tenía mucha humanidad” y que “era querida por todos”. En comunidad era amable, caritativa, jovial y conciliadora. Ayudaba en cualquier tipo de dificultad a quien lo necesitara. Su salud delicada y enferma, desde joven, no le impidió vivir con normalidad la vida ordinaria de la comunidad y la misión. “Nunca la oímos quejarse de la enfermedad”, dicen las hermanas que la cuidaban, “la vivió con paciencia y aceptación". Damos gracias a Dios por su testimonio fraterno y por el don de su vida.

Descargar OFICIO
REMEDIOS GONZÁLEZ ÁLVAREZ

Descargar OFICIO
Nuestra hermana REMEDIOS GONZÁLEZ ÁLVAREZ de la Comunidad Santiago de Compostela (La Coruña), Provincia Ibérica, murió en la paz del Señor a los 97 años de edad y 73 de vida religiosa, el día 30 de marzo de 2014.
Falleció a consecuencia de la debilidad propia de su avanzada edad. Era hermana de Verónica González de la misma comunidad de Santiago de Compostela, tía de Carmen Afonso de la comunidad de Carballiño y prima de otras más. Nos unimos al especial sentimiento de estas hermanas por su fallecimiento. Como enfermera, realizó su misión al servicio de los enfermos, de manera muy entregada y sacrificada, en Pamplona, Pontevedra y en la Residencia sanitaria de Orense. Era trabajadora, muy responsable en las tareas que tenía confiadas y muy querida en el hospital. Desde 2010 estaba en la comunidad de Hermanas Mayores de Santiago. Hermana de oración, destacaba por su amor a María y a la Eucaristía. Era servicial con las hermanas y le gustaba ayudar a las necesidades de su entorno y a los familiares de los enfermos de la Residencia. Después de jubilarse seguía visitando a los enfermos en el hospital y en la parroquia.Damos gracias a Dios por el don de su vida.
ELVIRA SALGADO DOMÍNGEZ
Nuestra hermana ELVIRA SALGADO DOMÍNGEZ de la comunidad de Rianxo (La Coruña), Provincia Ibérica, murió en la paz del Señor a los 86 años de edad y 67 de vida religiosa, el día 31 de marzo de 2014.
Falleció a consecuencia de una hemorragia cerebral severa. Fue educadora como Maestra de Educación Primaria en distintos colegios de Galicia (España), el último Carballiño (Orense), donde también fue Directora. Desde 1998, año de su jubilación laboral, estaba en Rianxo (La Coruña) con mucha dedicación pastoral en la Parroquia y en la Asociación María Ana Mogas. Era una hermana de fe profunda, sencilla, entusiasta, muy fraterna, “encantadora” -dicen algunas hermanas-, y comunicativa tanto en la comunidad, como en el colegio y ahora, con la gente del pueblo, donde se integró muy bien. Participaba en la catequesis de confirmación y preparaba las celebraciones litúrgicas de la Parroquia. Fruto de su creatividad eran los Nacimientos vivientes, las escenificaciones, las poesías a la Virgen, etc., que todos entendían: niños y mayores. Inició la Asociación (AMAM) desde la comunidad y era la animadora-acompañante de los Grupos en Formación. “Cuánto nos ha ayudado humana y espiritualmente”, dicen los laicos. Damos gracias a Dios por el don de su vida.

Descargar OFICIO
ASCENSIÓN PÉREZ PÉREZ

Descargar OFICIO
Nuestra hermana ASCENSIÓN PÉREZ PÉREZ de la comunidad de hermanas mayores y enfermas de Benavides de Órbigo (León), Provincia Ibérica, murió en la paz del Señor a los 90 años de edad y 59 de vida religiosa, el día 14 de abril de 2014.
Falleció a consecuencia de una parada cardiaca.
Como enfermera, realizó su misión al servicio de los enfermos en distintos centros hospitalarios: Hospital Carrión de Lima (Perú), Pamplona, Valladolid, San Francisco (León) y Cuéllar, entre otros.
Desde 2003 estaba en la comunidad de Hermanas Mayores y enfermas de Benavides de Órbigo (León).
Era una hermana buena y espiritual. De salud delicada, su vida estuvo marcada por el sufrimiento moral, que las hermanas vivíamos con ella, acogiéndola y ayudándole en su realidad.
Damos gracias a Dios por el don de su vida.
DOLORES GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
Nuestra hermana DOLORES GONZÁLEZ RODRÍGUEZ de la Comunidad Santiago de Compostela (La Coruña), Provincia Ibérica, murió en la paz del Señor a los 83 años de edad y 58 de vida religiosa, el día 29 de abril de 2014.
Falleció de una infección respiratoria.
Fue educadora como Maestra de Educación Primaria en distintos colegios de Galicia (España): Vigo, La Coruña, Villagarcía de Arosa, entre otros. Actualmente estaba en la comunidad de hermanas Mayores y enfermas de Santiago de Compostela porque necesitaba sus cuidados.
Era bondadosa, pacífica, piadosa (devota de la Virgen y de S. Francisco), servicial y desprendida.Quería mucho a los niños y disfrutaba enseñando. Era creativa, delicada y muy cercana. Tenía sensibilidad especial para atender a los necesitados, enfermos…; si alguna niña llegaba al colegio sin desayunar, por carecer de medios, le ofrecía algo de comer -“a nosotras nos sobra de todo”- decía.Cuando se jubiló se ofreció a dar clase de labores a un grupo de mujeres, desde las actividades organizadas en Celanova (Orense).
En los últimos años padecía una enfermedad mental. En la debilidad de su enfermedad provocaba ternura, dicen las hermanas que la cuidaban.
Damos gracias a Dios por el don de su vida.

Descargar OFICIO