

FMMDP en Red
Enero - Abril 2015
ISABEL (TERESITA) MIÑANA MINAYA
Nuestra hermana ISABEL (TERESITA) MIÑANA MINAYA de la Comunidad de Benavides, Provincia Ibérica, murió en la paz del Señor a los 95 años de edad y 68 de vida religiosa, el día 8 de enero de 2015.
Falleció a consecuencia de un paro cardíaco.
Pasó la mayor parte de su vida en Villa del Río dedicada a la educación de las niñas donde ejerció su profesión docente; sus actitudes eran las de una persona delicada, cariñosa y atenta, fiel a su vocación religiosa.
Fue muy querida y apreciada entre la gente del pueblo de Villa del Rio siendo muy significa su presencia por su afecto y cercanía.
Vivió la última etapa de su vida en la Casa de Mayores de Benavides siendo atendida con esmero por las hermanas de esta comunidad.
Damos gracias a Dios por su larga vida y su presencia entre nosotras

Descargar OFICIO
BASILIA ROBLES MODINO

Descargar OFICIO
Nuestra hermana BASILIA ROBLES MODINO de la Comunidad de Benavides, Provincia Ibérica, murió en la paz del Señor a los 93 años de edad y 67 de vida religiosa, el día 18 de enero de 2015.
Después de un lento deterioro propio de la edad, falleció a consecuencia de un paro cardíaco.
En todas las Comunidades en que vivió realizó su misión de educadora, con alegría, con tesón, con gran amor a sus alumnos, dejando en cada uno de ellos las huellas de su bondad.
En los testimonios de hermanas que vivieron con ella en distintas etapas de su vida, podemos leer:
“Era una persona muy humana, acogía con cariño a quien necesitaba de ella. Era clara y transparente en cuanto tenía que decir, coherente en su vida, entregada, persona de paz y amante de la comunidad. Tenía mucho interés por todo lo congregacional y preguntaba una y otra vez hasta que se enteraba de todo.
Participaba gozosamente con la comunidad en la Liturgia de las horas y en la Eucaristía, dedicando mucho tiempo a la oración.
Para mí fue su vida un testimonio de una mujer consagrada que supo estar donde fue necesaria su presencia.
Era una persona muy alegre contagiando a todos los que convivían con ella; profunda y coherente. Vivía la simplicidad y la acogida. Era disponible y abierta a los signos de los tiempos, preocupada por la misión y por la extensión del Reino y del Instituto, no rehusando sacrificios de entrega y donación. Persona armoniosa, feliz y con gran sentido del humor, construyendo una fraternidad donde todas las hermanas se sentían bien”.
Descansa en paz, Basilia e intercede por nosotras al Señor.
CECILIA GONZÁLEZ MARTÍN

Descargar OFICIO
Nuestra hermana CECILIA GONZÁLEZ MARTÍN de la Comunidad de Santiago de Compostela, Provincia Ibérica, murió en la paz del Señor a los 103 años de edad y 68 de vida religiosa, el día 10 de febrero de 2015.
Una vida muy longeva, 103 años, es el detalle con el que el Señor ha agraciado la vida de nuestra hermana Cecilia.
¡Cuánta sabiduría nos ha enseñado esta gran mujer, hermana nuestra, a lo largo de su dilatada experiencia vital! Centrada siempre, equilibrada en la misión y confiada en el Señor por quien se sabía amada y llamada, cuidadosa del silencio, la oración y la escucha de la Palabra
Una mujer entrañable, de gran calidad humana, que supo tejer todo tipo de relaciones de una gran delicadeza, respeto, dulzura, cariño, amistad, amabilidad…y sobre todo “Caridad” herencia que ella ha querido hacer suya del testamento de Mª Ana.
Testimonio amoroso que hemos podido verificar a través de la entrega total a los “tuberculosos” de Piñor, enferma y tuberculosa también ella; a los enfermos de todo tipo de dolencias en Pontevedra (Marecot), en la Residencia Sanitaria de Lugo, como verdadera madre para los ancianos de Ortigueira y sobre todo de Villalba… entre otros destinos.
Y ya al final de sus días regalándonos y acogiendo con un rostro lleno de gozo y paz, el cariño con el que era obsequiado por las hermanas.
Mª del CARMEN RODRÍGUEZ GULÍN
Nuestra hermana MARÍA DEL CARMEN RODRÍGUEZ GULÍN de la Comunidad Casa Provincial de Caracas (Provincia de Venezuela), murió en la paz del Señor a los 92 años de edad y 64 de vida religiosa, el día 14 de febrero de 2015.
Hacemos resonancia de una VIDA identificada por la ilusión, optimismo y alegría entre las hermanas de la provincia.
Una mujer que se caracterizó por la cercanía y conexión con quienes requerían ser escuchados y sostenidos en la soledad y el sufrimiento; mujer fuerte que contra viento y marea llevó adelante todas las tareas encomendadas.
Vivió la educación con mucha pasión y entrega. En Ciudad Bolívar, ya enferma y limitada, grandes y pequeños la visitaban a diario y para todos tenía un consejo
Cuánta alegría transmitía con sus ocurrencias, humor y consejos en la comunidad de la Casa Provincial donde hermanas y formandas le cuidaron con amor y dedicación.
La síntesis de su vida la escribió cerca del Sagrario, fuente donde fortaleció su encuentro con el Amado y con las hermanas, para quienes siempre tenía palabras de gratitud y una sonrisa.
“Sufrió mucho, pero nunca perdió la ilusión. Era, en palabras de un cardiólogo, ”un corazón de 18 en un cuerpo de 90”.
Gracias Carmen por tu testimonio de vida. Ruega por nosotras al Padre del Amor y la Misericordia.

Descargar OFICIO
MARÍA ANGELES TORRES MIGLIETTI

Descargar OFICIO
Nuestra hermana MARÍA ANGELES TORRES MIGLIETTI de la Comunidad de Benavides (Provincia Ibérica), murió en la paz del Señor a los 88 años de edad y 64 de vida religiosa, el día 4 de marzo de 2015.
La vida de Ángeles se distinguió siempre por el servicio y el deseo de hacer el bien a cuantos la rodeaban.
Vivió la educación durante muchos años, con mucha pasión y entrega en los diversos lugares donde la Congregación la pidió ese servicio. ¡Cuánta alegría transmitía con sus ocurrencias, humor y consejos a los alumnos!.
Más tarde, estuvo muchos años en las residencias de ancianos, atendiendo con diligencia, las necesidades de aquellos que, por su edad o enfermedad, requerían atenciones especiales.
Mujer orante, cerca del Sagrario, fuente donde se fortalecía, encontraba la decisión y el entusiasmo para proseguir haciendo el bien.
Una mujer que se caracterizó por la cercanía y conexión con quienes requerían ser escuchados y sostenidos en la soledad y el sufrimiento.
Damos gracias al Señor por el don de su vida.
LUCIANA ELIZAGARAY ORBARA
Nuestra hermana LUCIANA ELIZAGARAY ORBARA de la Comunidad de la Casa Madre murió en la paz del Señor a los 100 años de edad y 68 de vida religiosa, el día 19 de marzo de 2015.
Nuestra hermana Luciana (Anunciación) dedicó su vida al cuidado de los enfermos “con extremos de caridad”, como buena hija de la Beata María Ana Mogas en los hospitales de V.O.T (Madrid), Zubizarreta y Salaberry (Argentina).
Vivió, los últimos 32 años, en la Casa Madre sirviendo con delicada atención en todos los servicios que se le solicitaba, caracterizándose por la cercanía y prudencia. Persona armoniosa, feliz y con gran sentido del humor, construyendo una fraternidad donde todas las hermanas se sentían queridas.
Damos gracias a Dios por su larga vida, por la serenidad, paciencia y fe ante las limitaciones de la edad. Y gracias también, a las hermanas que le acompañaron en la última etapa de su vida en la enfermería de la Casa Madre.

Descargar OFICIO
CRISTINA ARRIBAS JIMENO

Descargar OFICIO
Nuestra hermana CRISTINA ARRIBAS JIMENO de la Comunidad de Benavides (Provincia Ibérica), murió en la paz del Señor a los 91 años de edad y 69 de vida religiosa, el día 4 de abril de 2015.
Nuestra hermana Cristina inició su seguimiento en la vida Religiosa en la Casa Madre.
Muchos son los destinos y servicios-cargos que ha desempeñado, Superiora, Superiora Provincial en Castilla y en Perú. Hermana que se ha caracterizado por su amor a la Congregación, por su espíritu de oración, sentido de obediencia responsable, servicial, humor sencillo y gracioso, preocupación por cada alumna, acompañaba a quien manifestaba inquietud vocacional.
Muy preocupada de los necesitados especialmente después de su experiencia en Perú.
Cuando llegó a Benavides su salud ya era precaria y se fue debilitando física y mentalmente hasta el día de hoy.
Damos gracias a Dios por su vida, también a las hermanas que la han cuidado, confiadas en que ya llegó a la Pascua definitiva.
FELICIDAD RAMÍREZ MARTÍN
Nuestra hermana FELICIDAD RAMÍREZ MARTÍN de la Comunidad de Hermanas Mayores de Fuencarral (Provincia Ibérica), murió en la paz del Señor a los 80 años de edad y 55 de vida religiosa, el día 20 de abril de 2015.
Nuestra hermana Felicidad era natural de Villamuelas (Toledo). Inició su vida religiosa en la Casa Madre, dónde también hizo su primera profesión y los votos perpetuos. Durante su inquieta vida dedicada fundamentalmente a la educación en nuestros Colegios de la Provincia Ibérica, inculcaba en las alumnas el gusto por la cultura y la literatura, siendo ella misma autora de varios libros que intentaba vender con fines solidarios
Después de pasar por varias Comunidades, fue destinada a esta casa de Mayores de Fuencarral porque necesitaba cuidados especiales. Su deterioro físico y mental se agravó con rapidez, pero en los momentos lúcidos intentaba rezar con todas y expresaba, a su manera, agradecimiento a las hermanas que la cuidaban y cuidaron con cariño hasta el final, aunque ella ya no se diera cuenta..
Estos últimos días empeoró notablemente y hoy pasó de la muerte a la VIDA. El Padre misericordioso ya la ha acogido con Amor, como también la amó durante su peregrinación por este mundo. Descanse en Paz.

Descargar OFICIO