

FMMDP en Red
Mayo - Agosto 2013
AURORA REYVÁZQUEZ
Nuestra hermana AURORA REY VÁZQUEZ de la comunidad de Orense-Colegio, Provincia ibérica, murió en la paz del Señor a los 81 años de edad y 63 de vida religiosa, el día 3 de mayo de 2013.
Nuestra hermana Aurora, hermana de Rosa Rey Vázquez de la Comunidad de Orense- La Saínza, falleció a consecuencia de un cáncer que vivió de manera discreta, tratando siempre de no molestar y de sufrir en silencio el padecimiento que conllevaba.
Nos deja el testimonio de su vida entregada como educadora y también en el servicio a la comunidad como administradora local, durante muchos años.
Era generosa, piadosa, responsable, muy servicial, sacrificada y siempre atenta a que no faltase lo necesario en la comunidad, desde su servicio de administradora.
Oramos por ella y acompañamos a las hermanas de la comunidad del Colegio de Orense, que la cuidaron con el mismo cariño y el mismo Amor que María Ana, nuestra Fundadora, lo haría.


DOLORES NIEVES TRIGO
Nuestra hermana DOLORES NIEVES TRIGO de la comunidad de Villagarcía de Arosa-Colegio, Provincia Ibérica, murió en la paz del Señor a los 71 años de edad y 52 de vida religiosa, el día 4 de mayo de 2013.
Nuestra hermana Dolores, hermana de Rosa Nieves Trigo de la comunidad de Madrid-Islas Palaos, falleció a consecuencia de un cáncer que vivió pacientemente, tratando siempre de no molestar y de sufrir en silencio el padecimiento que conllevaba.
Nos deja el testimonio de su vida entregada como educadora.
Era alegre, afrontó la enfermedad desde sus muchas ganas de vivir y muy consciente del paso del Señor por su vida, la puso en sus manos acogiendo su voluntad.
La ponemos en manos del Señor y le pedimos que la acoja en su Amor de Padre.
MARINA DE LA FUENTE PEÑA
Nuestra hermana MARINA DE LA FUENTE PEÑA de la comunidad de la Casa de Ejercicios y de hermanas mayores de León, Provincia ibérica, murió en la paz del Señor a los 93 años de edad y 68 de vida religiosa.
Falleció a causa del deterioro progresivo de la naturaleza por su mucha edad. Dependía del cuidado de las hermanas. Se mostraba agradecida y decía con frecuencia que “estaba muy bien cuidada”
Se la identifica, entre otros servicios, como Administradora Local vitalicia por los muchos años dedicados a este servicio en las distintas comunidades donde estuvo: Provincia de León, Provincia de Argentina (mantuvo vivo el recuerdo de vivencias y personas en las comunidades de Pilar, de Guaminí…) y Provincia Ibérica.
La recordamos como una hermana muy detallista (disfrutaba sorprendiendo con algo especial en los días de fiesta), delicada y siempre atenta a las necesidades de la Comunidad y de las hermanas en particular.


Mª del CARMEN VILLALAR ARRIBAS
Nuestra hermana Mª DEL CARMEN VILLALAR ARRIBAS de la comunidad de Hermanas Mayores de Fuencarral (Madrid), Provincia ibérica, murió en la paz del Señor a los 88 años de edad y 57 de vida religiosa, el día 15 de julio de 2013.
Resonancias de su vida:
“Recuerdo de Carmen su sentido maternal, su afán de cuidarme en cosas muy sencillas concretas, como hacerme una bata -ella cosía- porque le parecía que tenía frío, o llevarme un bocadillo cuando me veía mucho rato seguido estudiando”
“Este cariño o ternura que desarrollaba con las hermanas más jóvenes lo volcó después en el Hogar de Niños de Ignacio Ellacuría (Madrid) desde la Comunidad de Monte Igueldo. Aquí realizó su misión “también de educadora-madre durante varios años y tanto los niños como las hermanas la recuerdan siempre con cariño”. “Era para ellos la abuelita Carmen, la que los abrazaba, cuidaba y consentía con total dedicación. Los niños también la cambiaron, la hicieron más sensible, más vulnerable…”
“Dedicada, en sus años de educadora a la enseñanza de Corte y Confección se hacía querer de las alumnas, las familias y también de nosotras, las hermanas, por su entrega y alegría” “Mi nota de trabajos manuales no les bajará la media”, decía.
Santander fue la comunidad y colegio que amó en su juventud y después Vallecas-Emilio Ortuño. Desde comunidad de Monte Igueldo (Madrid) pasó a la Comunidad de Hermanas Mayores de Fuencarral donde, ya jubilada, aportó su genio, viveza y alegría en todas las tareas de casa.
ERNESTINA RODRÍGUEZ ÁLVAREZ
Nuestra hermana ERNESTINA RODRÍGUEZ ÁLVAREZ de la comunidad de la Casa de EE y de hermanas mayores de León, Provincia ibérica, murió en la paz del Señor a los 81 años de edad y 58 de vida religiosa, el día 20 de julio de 2013.
Nuestra hermana Ernestina falleció a causa de un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en los dos últimos años y que ella aceptó con serenidad, desde su confianza en el Señor.
Su vida fue “entregada, gozosa”. Desde la novedad del Espíritu, siempre estaba dispuesta a realizar “cosas nuevas”. Disfrutaba preparando y viviendo la liturgia, la oración compartida, oración por las vocaciones… Por la noche se quedaba orando en la capilla…
Fue muy grande su celo apostólico-misionero en cualquier de los países en donde estuvo: Perú (con quien se la identificaba fácilmente), Portugal, Mozambique y España y en los distintos campos de Misión: Pastoral rural, parroquial, realidades de marginación, comunidades educativas. Resonaba bien en ella nuestra lema “Amor y Sacrificio”.
Desde su regreso de Mozambique a España (2008) fue Asesora de la Asociación María Ana (AMAM) en La Carlota (Córdoba). Desde Córdoba se desplazada con alegría las veces necesarias y disfrutaba organizando y preparando con esmero los encuentros de hermanas y laicos.


CIPRIANA MANSILLA GUTIÉRREZ
Nuestra hermana CIPRIANA MANSILLA GUTIÉRREZ de la comunidad de la Casa de EE y de hermanas mayores de León, Provincia ibérica, murió en la paz del Señor a los 94 años de edad y 70 de vida religiosa, el día 20 de julio de 2013.
Testimonios de su estancia en la comunidad de Córdoba como jubilada:
“En silencio, siempre estaba pendiente de las necesidades de las hermanas, de la comunidad y del colegio. Cualquier asunto complicado se lo encomendaba a ella para que pidiera al Señor y, pasado algunos días, preguntaba discretamente, ¿se ha resuelto?”
“La recuerdo con el delantal siempre puesto y en la mano un libro (de lectura-oración) forrado y el rosario”. “Se pasaba horas y horas en la capilla; cuando la buscábamos, allí estaba”
“Servicial, disponible, no costaba pedirle: puedes ir a la Delegación, a Correos, a…?” Entonces se quitaba el delantal, sin más, y allá iba”
Estuvo en la Comunidad de Roma, fue Consejera Provincial de la Provincia de León, y sus destinos fueron comunidades de Colegios y de Pastoral rural.
Falleció a causa del deterioro progresivo de la naturaleza por su mucha edad. Dependía del cuidado de las hermanas de la comunidad de la Casa de Mayores de León.