top of page

Septiembre - Diciembre 2015

PURÍSIMA AGUIRRE IRIGOYEN

Descargar OFICIO

Nuestra hermana PURÍSIMA AGUIRRE IRIGOYEN de la Comunidad de Logroño, (Provincia Ibérica), murió en la paz del Señor a los 95 años de edad y 69 de vida religiosa el día 14 de septiembre  de 2015.

 

Nació en Añes (Alava) La Casa Madre fue el lugar de su noviciado y primera profesión.

Hermana dedicada toda su vida  religiosa al cuidado de los enfermos, en muy diversos lugares de lo que hoy es la Provincia Ibérica. (León, Galicia, Lérida, Madrid (la VOT), Teruel, Laredo, S. Felices y desde el año 1997 en Logroño, dónde ya había estado con anterioridad.

Mujer fuerte, servicial, trabajadora, acogedora, dispuesta para ayudar. Aquí en Logroño desempeñó un papel importantísimo en la pastoral sanitaria y se interasaba por quien veía mayor y solitario en la calle o en el parque.

Pero los años van haciendo que esa vitalidad se pierda y su deterioro llegó hace unos años con varias caidas que la imposibilitaron y ello supuso que las hermanas tuvieran que cuidarla y  asistirla en todo y para todo., algo que hicieron sabiendo que “cuanto hicisteis con uno de mis hermanos conmigo lo hicisteis”

ELENA ZAPICO GARCÍA (Isolina)

Nuestra hermana Elena Zapico García (Isolina)  de la Comunidad Benavides de Órbigo, casa se mayores, León, (Provincia Ibérica), murió en la paz del Señor, a los 85 años de edad y 64 de vida religiosa el día 25 de septiembre de 2015.

 

Nació en Espinosa de la Rivera (León), Con 16 años comenzó el noviciado en la Casa Madre y también aquí  hizo la primera profesión y profesión perpetua

Su actividad apostólica congregacional y eclesial estuvo muy ligada  a la educación en colegios y Hogar de niños  en diferentes Centros de León y Madrid

Esta tarea apostólica no le restó disponibilidad y generosidad para asumir cargos de responsabilidad en las Comunidades como  Superiora y administradora local, Consejera Provincial, Maestra de novicias y de junioras, así como otras tareas con personal subalterno.

En 2010,  llegó a Benavides ya enferma procedente de Barco de Valdeorras y aunque la enfermedad fue avanzando y le impedía moverse, su consciencia estuvo lúcida hasta el final, viviendo con serenidad las limitaciones corporales, aceptando los cuidados que con cariño le prestaban las hermanas y en este día, sin esperarlo, el Señor  se la llevó, la encontró preparada para acogerla en sus brazos.

Nuestra hermana descansa ya en paz, su vida de fe y entrega ha llegado a la plenitud.

Descargar OFICIO

ELENA CASTRO GARCÍA 

Descargar OFICIO

Nuestra hermana Elena Castro García  de la Comunidad Benavides de Órbigo, casa se mayores, León, (Provincia Ibérica), murió en la paz del Señor, a los 100 años de edad y 82 de vida religiosa el día 4 de octubre de 2015.

 

Nació en Santibáñez de  Valdeiglesias, León (España) En la Casa Madre hizo el noviciado y su primera profesión.

Hermana sencilla, emprendedora, devota de la  Virgen, a quién encomendaba a los sacerdotes, de la Madre Fundadora y de S. Francisco.

Son muchos los destinos que tuvo a lo largo de sus 100 años de vida. Algunos la marcaron y fueron muy duros, como la guerra civil española. Impresionaba cuando contaba sus vivencias y sus miedos, en Emilio Ortuño, a la vez que su confianza en el Señor.

Varias casas de España, diferentes países de América: (Argentina, Venezuela, Chile)  fueron testigos de su presencia y de su entrega por el Reino a los hermanos. Superiora, profesora de primaria, labores domésticas, ayuda en parroquias, colaboradora en acogida y trabajo con drogodependientes, fue siempre querida y recordada por quienes la conocieron.

Los años y la enfermedad fueron haciendo que perdiera movilidad, visión y audición, pero mientras le fue posible, escuchaba todas las Conferencias de la semana de Vida Religiosa, hacía su lectura espiritual y agradecía cuando ya no podía leer, que una hermana leyera para ella textos religiosos, rezaba diariamente el rosario….

Aceptó su destino a Benavides en 2013 como voluntad de Dios, estando ya bastante mal, siguió recibiendo los cuidados necesarios pero fue empeorando hasta este día tan señalado en que  el Señor se la llevó.

Descansa en paz M Elena, tu larga y entregada vida ya terminó, puedes presentar tus manos y corazón al Padre, llenas de nombres, pero sobre todo de amor efectivo y afectivo.

TRINIDAD GIL ÁLVAREZ

Nuestra hermana Trinidad Gil Álvarez de la Comunidad Vigo-colegio, Pontevedra (Provincia Ibérica), murió en la paz del Señor, a los 70 años de edad y 51 de vida religiosa el día 27 de octubre de 2015.

 

Nació en Sabucedo de Montes  (Orense). En la Casa Madre hizo el noviciado y también su primera profesión.

Dedicada siempre a la educación, varios colegios de Madrid, Toledo y Vigo (su comunidad desde 1997) han sido sus lugares de trabajo compaginando con la vida comunitaria y varios cargos en uno y otro campo.

Muchos alumnos, padres y hermanas saben y sabemos de su entusiasmo en la entrega, su carácter alegre y sus ganas de vivir. ¿Será que su corazón se gastó de tanta entrega?

Ayer después de una operación de corazón, éste no resistió y dejó de latir en la madrugada de hoy en esta tierra, para fundirse en un abrazo eterno en el Corazón del Padre.

Su muerte nos entristece, pero desde la fe aceptamos los planes del Padre y con la esperanza de la Resurrección oramos por ella. Gracias Trini  ¡Síguenos amando!

Descargar OFICIO

Mª del PILAR ROMÁN MERÉ

Descargar OFICIO

Nuestra hermana Mª del Pilar Román Meré  de la Comunidad de hermanas mayores de Pilar, Provincia de Argentina murió en la paz del Señor, a los 91 años de edad y 58 de vida religiosa el día 10 de diciembre de 2015.

 

Pilar ha sido una hermana muy querida, incansable en su entrega misionera: las  comunidades de Pilar, San Pedro, José León Suárez han conocido su infatigable andar. Cercana y solicita con los pobres, colaboradora y creativa, con un gran sentido del humor, sostenida en la oración, alabando siempre a Dios por la belleza de su Creación.

Las hermanas de la Provincia hemos contado siempre con su generosa disponibilidad, y adhesión, apoyando cuanta iniciativa y emprendimiento surgiera para la presencia en las casas de formación e inserción y en toda tarea evangelizadora.

Siempre enfrentó con valentía y esperanza las dificultades dando testimonio de fortaleza y confianza en el Señor.

Sus últimos años la encontraron fecunda en la labor manual confeccionando escarpines que llevan la impronta de su ternura y delicadeza, muchos de los niños de nuestros barrios son abrigados por ellos.

Damos gracias a Dios por su vocación vivida hasta el último día con alegría en esta su familia religiosa.

MARCELA REDONDO de la FUENTE

Nuestra hermana Marcela Redondo de la Fuente  de la Comunidad de Laredo, (Cantabria), Provincia Ibérica murió en la paz del Señor, a los 76 años de edad y 51 de vida religiosa el día 20 de diciembre de 2015.

 

Nació en Quintanilla de Arriba, provincia de Valladolid (España).

El noviciado, primera profesión y también los votos perpetuos los hizo en la Casa Madre. A los pocos días se su profesión temporal, partió como misionera al Perú y allá estuvo 26 años, hasta 1985 en que regresó a España.

Desde la oración y la contemplación se entienden los rasgos de su personalidad: sencilla, humilde sincera, coherente, serena,  entregada en las tareas encomendadas. En la Comunidad buscaba la unidad y atención desinteresada a las hermanas.

Cabe destacar también su relación de cercanía con las personas de los grupos que llevaba en las parroquias, así como los cuidados  de niños abandonados, en el Hospital de Sta Rosa de Lima, atendiéndoles con profesionalidad y cariño, buscando siempre lo mejor para ellos y para las madres, cuando las conocía.(Testimonio de hermanas que han vivido con ella).

En las comunidades por las que pasó tanto en América como en España esas cualidades de su carácter las puso a disposición de animadora de algunas comunidades, mediante el servicio de superiora, y también en trabajos sencillos. En 2012 fue destinada por segunda vez a Laredo (Cantabria) dedicada a la comunidad, a la pastoral rural y desempeñando el servicio de la autoridad.

En esta situación se le declaró la enfermedad, que llevó con fe y entereza hasta que hace poco más de una semana tuvo que ser ingresada y el regreso no ha sido a la casa terrena, sino a la del Padre.

A él le damos gracias por su vida, por lo que aportó a la Congregación.

Descanse en Paz.

Descargar OFICIO

TERESA IBÁÑEZ SANZ

Descargar OFICIO

Nuestra hermana Teresa Ibáñez Sanz de la Comunidad de Santa Isabel de Hungría, Lima, (Perú) murió en la paz del Señor, a los 89 años de edad y 64 de vida religiosa el día 22 de diciembre de 2015.

 

Era natural de Mendigorría, Navarra (España). Después del noviciado y primera profesión  partió para el Perú y varias son las comunidades en las que realizó su misión apostólica y congregacional.

Las hermanas que han convivido con ella, destacan su entrega a los necesitados, niños, madres, enfermos,  su delicadeza y finura en el trato, también con las hermanas.

Ejerció el servicio de la autoridad como superiora local y consejera, así como otros servicios sencillos en pastoral parroquial y trabajos domésticos, siempre disponible a lo que se le pedía.

En una nota enviada desde Perú  nos dicen que fue la sacristana del Cardenal Landázuri.

Desde 2005 estaba destinada en esta comunidad en la que poco a poco fue debilitándose, perdiendo facultades físicas, hasta que hoy ha pasado a la vida eterna. 

Damos gracias a Dios por su vida entregada a Él y a los hermanos.

bottom of page